lunes, 27 de junio de 2022

Las 10 caras de actores de Batman en el cine

Batman (conocido inicialmente como Bat-Man y en español como el Hombre Murciélago) es un personaje de cómic creado por los estadounidenses Bob Kane y Bill Finger,​ y propiedad de DC Comics. Apareció por primera vez en la historia titulada «El caso del sindicato químico» de la revista Detective Comics N.º 27, lanzada por la editorial National Publications el 30 de marzo de 1939. (1)

La identidad secreta de Batman es Bruce Wayne (Bruno Díaz en algunos países de habla hispana),​ un multimillonario magnate empresarial y filántropo dueño de Empresas Wayne en Gotham City. Después de presenciar el asesinato de sus padres, el Dr. Thomas Wayne y Martha Wayne en un violento y fallido asalto cuando era niño, juró venganza contra los criminales, un juramento moderado por el sentido de la justicia. Bruce Wayne se entrena física e intelectualmente y crea un traje inspirado en los murciélagos para combatir el crimen, con sus gadgets de combate del batcinturón y sus vehículos.​

A diferencia de los superhéroes, no tiene superpoderes: recurre a su intelecto, así como a aplicaciones científicas y tecnológicas para crear armas y herramientas con las cuales lleva a cabo sus actividades. Vive en la mansión Wayne, en cuyos subterráneos se encuentra la Batcueva, el centro de operaciones de Batman. Recibe la ayuda constante de otros aliados, entre los cuales pueden mencionarse Robin, Batgirl (posteriormente Oráculo), Nightwing, el comisionado de la policía local, James Gordon, y su mayordomo Alfred Pennyworth. Una gran variedad de villanos conforman la galería de Batman, incluido su archienemigo, el Joker.

Se trata de uno de los personajes más emblemáticos de DC Comics. Dada su buena aceptación, obtuvo su propia revista en 1940. Tres años después, Columbia Pictures estrenó la primera adaptación para la televisión del personaje, a la cual le siguió la serie Batman y Robin, en 1949. A mediados de la década de 1960, se lanzó otra serie titulada Batman, que utilizó un concepto más «camp» que terminó apartándolo de su tono sombrío con el que originalmente fue concebido. Más adelante, los escritores Dennis O'Neil, Neal Adams y Frank Miller produjeron nuevo material escrito sobre el universo de Batman entre los años 1970 y 1980, retomando el diseño y elementos originales de la franquicia. 

Su infancia transcurre en medio de privilegios y riquezas, predominantes durante su estancia en la mansión familiar. A los ocho años, cuando salían de una función de cine, sus padres son víctimas de un asalto en el que pierden la vida, asesinados por el delincuente Joe Chill; Bruce abrumado por un fuerte sentimiento de culpa, promete que hará todo lo posible por hacer de su ciudad un lugar más seguro, combatiendo el delito en cualquiera de sus formas. Con el afán de cumplir su sentencia, se somete a un riguroso entrenamiento físico y mental —aunque luego se percata de la necesidad de una identidad secreta, ya que según Wayne: «Los criminales son supersticiosos y cobardes, por lo que mis habilidades tienen que aprovechar sus temores para intimidarlos. Debo ser una criatura nocturna, oscura e impactante [...]»—. En ese mismo relato, la intromisión repentina de un murciélago que entra a través de la ventana de su cubículo influye en su idea de convertirse en el nuevo héroe: Batman.​

Debido a su repentina aparición como el «vengador de la noche», la policía de Gotham City piensa que se trata de un nuevo delincuente, por lo que comienza a perseguirlo en sus primeras aventuras. Además, Batman comienza su primera relación romántica con Julie Madison,​ conociendo también a Robin (un acróbata de circo huérfano cuya identidad secreta es Dick Grayson) y afiliándose a la Liga de la Justicia.​ En los siguientes ejemplares Batman tiene que demostrar su apego a las leyes y apoyo a la justicia, para convencer al departamento de policía de su verdadero propósito: combatir la delincuencia.​ Poco después, la policía lo nombra miembro honorario del departamento.​ En este mismo período el mayordomo Alfred Pennyworth llega a la mansión de los Wayne y, tras descubrir las verdaderas identidades de sus amos, acepta su nuevo trabajo.​ Si bien, ciertamente se añade luego en el canon oficial que Alfred cuidó del joven Bruce al quedar este desamparado tras la muerte de sus padres, por lo que, en la cronología contemporánea, se considera que este personaje ha tenido un importante papel en la protección y cuidado de Bruce desde su infancia.​




Con motivo de la salida en Blu ray, DVD y UHD de The Batman, con Robert Pattinson, es buen momento de honrar al Hombre Murciélago, que nació de la mano de Bob Kane en 1939 como contrapartida de Superman. Si el kriptoniano representaba la luz y esperanza, el nuevo personaje debía ser más oscuro y atribulado. Y el éxito fue rápido también amparado por las historias lóbregas de la cultura pulp del momento. (2)

El salto a una versión real tardó cuatro años y fue Lewis G. Wilson el que lo encarnó en una serie de 15 capítulos. Hubo una segunda producción, en 1949, Batman & Robin, con Robert Lowery, al que le relevó Adam West, que firmó tres temporadas (1966-1968), 120 capítulos y hasta una película en 1966. Eran historias coloridas, pintorescas y caricaturescas... Y llegó el hartazgo. Y la oscuridad. Lógico.

Así que hubo que esperar a 1989 y a Michael Keaton con Batman, que repetiría con Batman vuelve (1992) y que regresará en unos meses en Bat girl y en 2023 en The Flash. Las dos versiones con el hijo de Buster Keaton al frente las dirigió Tim Burton. Era demasiado oscuro para la Warner, y por eso le sustituyó Joel Schumacher en 1995 con Batman forever, con un planteamiento colorista cercano a la serie de los 60. Ese cambio de rumbo no le gustó a Keaton, cediendo el testigo a Val Kilmer. La taquilla funcionó, pero la crítica no, así que el realizador alemán se decantó por George Clooney para Batman & Robin (1997), un desastre de crítica y público... Así que llegó la segunda oscuridad.

Christopher Nolan desempolvó el traje y puso un trasfondo mucho más realista y con un actor carismático, Christian Bale, triunfando por todo lo alto con Batman begins (2005), a los que le siguieron El caballero oscuro (2008), con el genial Heath Ledger como Joker, y El caballero oscuro. La leyenda renace (2012).

Ya en la segunda década de este siglo XXI, Marvel estaba arrasando en taquilla con su concepto de unir personajes individuales con las películas de los Vengadores y Warner quiso emular esa fórmula. Para ello se contó con el director Zack Snyder con un proyecto de cinco películas empezando por rescatar también del letargo a Superman. Batman sería presentado en Batman vs Superman: el amanecer de la Justicia (2016). Este es ya un personaje maduro con 20 años de lucha contra el crimen. El actor elegido para ese rol fue Ben Affleck que acalló a sus detractores con su interpretación sobria y contenida. Por ello saldría también en Escuadrón suicida (2016) o La Liga de la Justicia (2017).

No podemos olvidar a David Mazouz en la serie Gotham. Ahí está el germen de Batman, un Bruce Wayne niño, que se transforma en un héroe novato en The Batman de la mano de Robert Pattinson. Ya hay confirmada una segunda parte y una serie inspirada en el asilo de Arkham.

Queda Batman para rato ....Mientras la imaginacion humana exista y los adolescentes o ninos de todas las generaciones vean en Batman un superheroe por la justicia del mundo; aunque sea de ciencia ficciobn, nos acerca a un deseo masivo de muchos humanos: tener una vida pacifica, entretenida, positiva y justa mientras dure nuestro tiemopo de vida humana en este planeta tierra.

Hasta siempre.
Carlos Tigre sin Tiempo (C.V.P.)

(1)= https://es.wikipedia.org/wiki/Batman
(2)= https://www.diariodeavila.es/Noticia/Z4A7F93EF-BE38-C071-EE3B94BDBD93217F/202206/10-rostros-de-Batman


No hay comentarios: