miércoles, 2 de mayo de 2012

“Flor de fango”, un hecho real llevado al cine

Sin ser una película de denuncia política y social, el cineasta mexicano Guillermo González alista el estreno de “Flor de fango”, que además de abordar la trata de blancas y el abuso de menores, él mismo ha definido como un “encuentro de la libertad a partir del rompimiento de esquemas”.



Aunque el filme retoma temas polémicos y violentos, el realizador asegura que debe verse con otro enfoque, pues los personajes tienen valores y hacen un análisis de lo que es el amor y las pasiones humanas. 

La historia, protagonizada por Odiseo Bichir y Claudia Zepeda, gira en torno a Augusto Talanquer, un reconocido investigador bioquímico que abandona a su mujer y su trabajo para ir en busca de Marlene, una adolescente de 14 años que irrumpió en su vida de forma inesperada.

Un día, la joven conoce a Genaro, un marinero sicótico y procaz que la seduce y finalmente la secuestra, llevándosela al puerto de Tampico, donde Augusto la buscará para tratar de liberarla, no sin antes sufrir una profunda transformación personal. 





De acuerdo con Guillermo González, “Flor de fango” estuvo inspirada en un hecho real transmitido en un noticiario, donde se dio a conocer que una adolescente había sido arrancada de la custodia de su abuela por otro familiar, quien terminó prostituyéndola.

“Me pregunté quién podría rescatarla y llegué a la conclusión de que sólo una fuerza muy poderosa como el amor podría lograrlo. Además, con esta película quiero hacer una lectura didáctica sobre lo que puede ser el amor filial, pero sin la necesidad de que los personajes sean hermanos”, ha comentado.

La cinta, que se estrenará en salas comerciales del DF el próximo 18 de mayo, fue producida por Roberto Fiesco, Hugo Espinosa y Armando Casas, director del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC).


Cabe destacar que tuvo como locaciones la ciudad de México y el puerto de Tampico, mostrando de éste su aspecto industrial y melancólico. “Mi objetivo era dar al traste con esos atardeceres románticos con playas para enamorados”, ha dicho el cineasta. 

En “Flor de fango” también actúan Javier Escobar, Ernesto Gómez Cruz, Isabel Martínez “La Tarabilla”, José Sefami, Iñaki Goci, Lucila Bernal, Marcial Salinas, Yolanda Liévana, Fermín Martínez, Fidel Zerda y Claudia Ramírez, quien con esta película hace oficial su regreso al cine mexicano.





* Por Fernando Díaz, 30 de Abril del 2012