miércoles, 2 de mayo de 2012

Aislinn Derbez, entre la fantasía y la realidad

La hija de Eugenio Derbez prueba suerte en Sudamérica con dos historias opuestas, como la teleserie 'La Promesa' y la película 'La Viña'.


Aislinn Derbez se arriesga cada vez más en los proyectos que llegan a sus manos. La joven actriz, de 25 años, desea crear su propio camino y que el público reconozca su trabajo más allá de la relación que tiene con su padre, el comediante Eugenio Derbez.



Es por eso que eligió para el primer semestre de este año dos historias diferentes entre sí que la ponen a prueba, pero sin condicionarla. Se trata de la teleserie La promesa, basada en hechos reales que aborda la trata de blancas, y la película de época La viña, que filmó en Chile mezclando temas como el amor, la inmortalidad y el mundo de los vinos.

En el primero, que hoy se estrena en México, Aislinn pisó un terreno escabroso acerca de una problemática mundial que daña a miles de mujeres, mientras que en el segundo tocó el género de la ciencia ficción y la fantasía.


Engaño y secuestro
Aunque la trata de blancas es un tema delicado, Aislinn se atrevió en La promesa a interpretar a una de estas mujeres, quienes tras una serie de engaños y promesas de un mejor futuro, ya sea amoroso o laboral, son secuestradas, vendidas, sometidas a esclavitud sexual e incluso asesinadas.

“Me encantan los personajes retadores y eso es lo que busco. Siendo honesta La promesa es lo más fuerte que me ha tocado hacer en mi carrera, porque me hizo reflexionar acerca del tráfico de personas y fueron escenas pesadas en las que hay golpes, violaciones y toda una línea sicológica de miedo. Esta mujer vive un shock, que personalmente no he sentido, así que traté de entender, cómo personificarlo”, afirmó Aislinn Derbez 


Las grabaciones de la teleserie, que se estrena hoy por Unicable, se llevaron a cabo durante seis meses en Colombia, Venezuela, México y España. La actriz protagonizó a una joven de Oaxaca llamada Frida, quien está casada con un hombre de mayor edad (Jesús Ochoa) con el único fin de sacar de la pobreza a su familia. Inconforme con su situación, se involucrará con otra persona (Luis Roberto Guzmán) a través de internet, quien es el anzuelo de una red de tráfico de personas. Como ella, se mostrarán otras dos historias que convergen en este punto.

Aunque no tuvo contacto directo con víctimas reales, fueron los documentales, notas informativas y el guión mismo los que ayudaron a Aislinn a desmenuzar el tema. Frente a las cámaras se le verá en una transición emocional de la ilusión hasta el encierro y el miedo, sin nunca perder la esperanza de escapar. Además requirió aprender el arte del baile en el tubo.

“La serie está afiliada con la campaña contra la trata de personas que se llama Corazón Azul, de la Organización de las Naciones Unidas. Me empezó a interesar mucho la labor social, pues ahora sé que con mi trabajo puedo ayudar. Las situaciones que vivimos en la serie, a pesar de que estábamos actuando, fueron muy vivenciales.

“No hubo foros, así que tal como lo dice la historia nos llevaron en un barco a España (donde los personajes son prostituidos) en el que había ratas y murciélagos. De pronto terminamos lastimadas de verdad, llorábamos y nos tomábamos de las manos, pero nos dijimos: ‘hay que hacerlo por todas las mujeres que de verdad lo están viviendo’. Hay mucha realidad en las actuaciones. Me sensibilizó mucho, fue muy fuerte para mí y acabé agotadísima física y emocionalmente”, expresó.


La promesa cuenta con 60 capítulos y está hecha en formato de cine. Las escenas violentas fueran realizadas con sumo cuidado y en cada corte los actores fueron amorosos y amigables, para darle un respiro a las grabaciones.

“Hubo una complicidad con las niñas, éramos diez en total, con quienes hice una amistad incondicional como pocas veces en mi vida. Fuimos como hermanas y el tema influyó mucho. El mismo Luis Roberto Guzmán me ayudó extremadamente, fue como una clase de actuación y gracias a él llegué a puntos sensibles que ni siquiera me conocía. Fue un honor trabajar con ellos”, relató.

Aislinn Derbez recomendó a las adolescentes cuidarse, no confiar ni enamorarse de cualquier persona ni buscar el dinero fácil.

“Me da tristeza que en México aún no se abra ese panorama de hacer series con temas y actuaciones reales, por eso ya no he hecho televisión aquí, pues faltan historias interesantes, retadoras y que dejen algo en la gente. Hay que abrir esta ventana y evolucionar en este aspecto”, dijo.


En el mundo del vino
Curiosamente Colombia no ha sido el único país sudamericano en el que Aislinn Derbez ha trabajado, pues durante casi tres meses vivió en Chile para filmar junto al actor mexicano José María de Tavira, el chileno Cosmo Gonik y el francés Aurélien Wiik, La viña, cinta ambientada en 1865, en la que Aislinn lleva el peso de la historia.

“Estoy convencida de que esta película es un gran paso en mi vida y es una de las más importantes de mi carrera que me dará una proyección internacional. Contrario a otros proyectos, en éste aparezco el 90% del tiempo y la trama se desarrolla a partir de mi historia. Cuando me ofrecieron el guión no tuve ninguna duda de participar en él y de vivir varios meses fuera de México. Estamos hablando de una gran historia que seguramente se estrenará en varios países”, explicó Derbez en entrevista telefónica desde Chile.

En esta cinta de corte fantástico, que mezcla temas históricos como el de la llegada de los franceses a Chile para cultivar la uva, Aislinn Derbez tuvo la encomienda de darle vida a Magdalena, una joven que al incursionar en el mundo de la vinicultura tras la muerte de su padre, conoce a Louis (Cosmo Gonik), un francés del cual se enamora. La historia dará un giro dramático cuando esa relación se ve perturbada por Leandro (De Tavira), el hermano de Magda, y Etiene (Wiik), quienes se aferrarán a sacrificar cualquier cosa por saciar sus ambiciones.

“He podido aprender muchas cosas que me eran ajenas como el mundo de los vinos. Tuve que empaparme de información, leer artículos y visitar varios viñedos, que acá en Chile son bellísimos y espectaculares. También aprendí a montar a caballo, tomé clases de neutralización de acento y tuve que ser más recatada en mis movimientos corporales, pues las mujeres de 1800 eran poco expresivas, discretas y cautas”, precisó la actual pareja del actor mexicano Christian Vázquez, a quien se le viera en la teleserie de Cadenatres
Bienvenida realidad.

La viña, cinta producida por los chilenos Igal Weitzman, James Katz y el mexicano Barnard Steele, bajo el sello de Southern Lights Entertainment, está por concluir su rodaje en el cono sur y la idea es que esté lista para proyectarse en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Aislinn Derbez se dijo satisfecha al ser parte de este proyecto que definió como una mezcla de Crepúsculo con Lo que el viento se llevó y fue clara al decir que aún le hace falta mucho por hacer.

“Siento que aún me hace falta mucho para decir que mi carrera está ya consolidada. Lo único que se ha visto de mí es El cielo en tu mirada en el cine. Apenas estoy despegando y aún me falta mucho para estar en la cima”, subrayó.


Consejo

Aislinn recomendó a las jóvenes no confiar ni enamorarse de cualquier persona ni buscar el dinero fácil.

LA VIÑA

Dirige: James Katz.

Actúan: Aislinn Derbez, José María de Tavira, Cosmo Gonik, Aurélien Wiik y Mark Weiler.

País: México, Chile y Estados Unidos.

Género: Suspenso, romance y ciencia ficción.

Año: 2012.



Aislinn Derbez

Nació en la Ciudad de México el 18 de marzo de 1987.

Es hija del comediante Eugenio Derbez y la actriz de doblaje Gabriela Michel.

Ha participado en ocho cintas, en cuatro series y una obra de teatro.


Cine:
La viña (en filmación).

Yerba mala (2012).

El cielo en tu mirada (2012).

Abolición de la propiedad (2011).

Te presento a Laura (2010).

Musth (2010).

El atentado (2009).

Served Cold (2008, corto).

En TV

La promesa (2012).

Mujeres asesinas 3: Marta, manipuladora (2010).

Los Minondo (2010).

Ellas son... la alegría del hogar (2009).

Teatro

No sé si cortarme las venas o dejármelas largas (2010).