miércoles, 13 de mayo de 2009

Sabía usted que en Perú se tocaba Jazz?

Inspirado en el CD “Nuevo Mundo” del trompetista Gabriel Alegría,Sapo Negro Records, Perú Internacional, 2007



La primera pieza del CD “Nuevo Mundo” que presenté en mi espacio radial GLOBAL WARMING, en WRUV 90.1 FM, de Burlington (www.wruv.org), emisora de la Universidad de Vermont, resultó ser "El Norte".El leimotiv indiscutible fue la voz de Tierney Sutton, solista con un alto potencial jazzístico, nominada al Premio Grammy por su CD "I'm with the band" del año 2005.



Conocí a Tierney Sutton leyendo revistas y una tarde atravesando las carreteras entre Waitsfield, (Vermont) y Scarsdale (Upstate New York), la escuché presentando su bella música en el programa de la pianista Marian McPartland, por las frecuencias de New York City Public Radio.




Tierney Sutton
El sonido que encontré en esta pieza (El Norte), venía grabado en mis oídos procedente de los guitarristas Toninho Horta y Pat Metheny, y el pianista Cesar Carmargo Mariano.

“El Norte” contiene ese néctar de la música del Sur de América tocada por Jazzistas del Norte y del Sur. Eso fue lo que me enganchó con "El Norte". De paso, les aseguro que en esta producción, también hay un gran guitarrista y compositor peruano: Walter "Jocho" Velázquez. Interesado en documentar cada detalle para los lectores de la Revista Cañasanta, les traigo este reportaje con la voz y la palabra autorizada de dos de sus líderes indiscutibles, - el trompetista peruano Gabriel Alegría y de su productor Bobby Shew.



¿QUIEN ES GABRIEL ALEGRIA?



El trompetista, compositor y bandlíder Gabriel Alegría es una de las figuras más sobresalientes en la escena actual del Jazz Hecho en Perú. Gabriel ha desarrollado una forma única de tocar Jazz, sumándole y combinando su estilo con la rica herencia musical Afro-Peruana.

NUEVO MUNDO
En el álbum Nuevo Mundo, producido por el trompetista norteamericano Bobby Shew (quien además toca el fiscorno en la pieza de apertura "Buscando a Huevito"), instrumentos tradicionales como el "cajón peruano", (box drum) y "la quijada" (donkey jaw bone) co-existen orgánicamente con los sonidos del Jazz Moderno.

Pasajes espectaculares del Zapateo (baile) se dejan escuchar en "Piano de patio y bongó" (Corte 6). Al respecto, Gabriel Alegría comenta:Esta pieza pudiera describirse como ‘Concierto para trompeta y bongo’.

El título está inspirado en un prestigioso Bar de Lima, conocido como ‘El Satchmo’, referencia directa al gran Louis Armstrong. "Piano de patio" debe su nombre a un viejo piano que ha permanecido desde años "sentado" fuera del Satchmo Bar, sin peligro de que altere su estructura, pues lamentablemente, en nuestra bella ciudad capital, nunca llueve.

Corriendo para terminar el arreglo en tiempo para el ensayo, tuve que usar este piano del patio, para completar la composición. Algunas teclas no funcionaban y ese sonido ausente lo incorporé a la pieza, la cual, por supuesto, no la grabamos con piano.

T.B.:¿Por qué un clásico del Jazz norteamericano en esta producción?
G.A.: "Summertime" es la única pieza prestada de este disco. Los ritmos conocidos como el landó, la zamacueca y el tondero están entre los más tradicionales y sorprendentes de la música tradicional Afro-Peruana, - y ese es el tapiz donde se sienta la obra de Los Hermanos Gershwin. Mi interpretación utilizando la trompeta con sordina, invoca a Nueva Orleans, un sentimiento sonoro de su idiosincrasia jazzística. Me atrevo a asegurar, que lo adaptamos conectándonos a través de una manera muy peruana de interpretar esta secular canción de cuna. Esta es mi idea de "fusionar" entre dos potentes culturas musicales: la norteamericana y la peruana".




T.B.:¿Quién es "Huevito" ?
G.A.: La pieza "Buscando a Huevito" es un retrato musical a uno de nuestros ídolos e inspiradores sobre los ritmos del festejo Afro-Peruano. "Huevito" es uno de los Maestros de la percusión peruana.

T.B.:¿De qué manera se establece la conexión entre Freddy Lobatón a.k.a. "Huevito" y vuestro grupo?
G.A.: Conocí a "Huevito" en el año 2004, en La Peña de Don Porfirio, un local en Lima donde los músicos Afro-Peruanos se reúnen para descargar los fines de semana. Desde entonces, lo he seguido e integrado a mis conciertos, giras y grabaciones, en múltiples ocasiones. “Buscando a Huevito" es una Suite en tres partes: "Swing", "Festejo", "Landó" y de regreso a "Swing Festejo", la cual representa musicalmente la experiencia de buscarlo, de seguirlo, indagando en cada uno de sus toques.

T.B.: Háblanos del rol desplegado por los solistas
G.A.: EL Maestro Bill Watrous realiza el primer solo, y al escucharlo, te diste cuenta el porque muchos lo consideran como el más grande intérprete del trombón en el mundo. La segunda sección: "El Landó", es más introspectiva y patentiza la clase y el sonido del trompetista Bobby Shew, quien es además el productor altamente deseado del registro.

T.B.:¿Vínculos especiales con María Schneider?
G.A.: Mi admiración por la compositora María Schneider me conduce a tomar prestada su pieza "Wrygly" la cual aparece con una cuota consistente. "Wrygly" me llevó a la idea del Swing super-puesto, de este modo, sobre el festejo peruano.

T.B.: Comenzamos la introducción de nuestra entrevista-reportaje inspirado en la pieza "El Norte". Háblanos acerca de ella. Tierney Sutton
G.A.: Basado en los cambios acordales de "Take Five" del saxofonista Paul Desmond; "El Norte" es una pieza "unortodoxa". Conserva además un esfuerzo colectivo de nuestro guitarrista Walter "Jocho" Velázquez, quien escribió la armonía del puente, mientras nuestro contrabajista Joscha Oetz componía las lineas del bajo.

Al final, resultó ser un festejo en 5/4 con solos en la cajita y el cajón. La melodía en la voz de Tierney Sutton invitada especial, cortesía del sello Telarc Records.



T.B.: ¿Por qué Tierney Sutton?
G.A.: Tierney es una gran amiga y visitó el Perú en el 2005, cuando escuchó el ritmo de "El Norte", ella me llamó por teléfono y me dijo: "I have to sing on this!".

EL SUR DEL PERU ES UN DESIERTO QUE CONTIENE NATURALEZA Y VIDA

T.B.: La carretera panamericana en su ruta Sur, cruza el mágico desierto del Perú, una zona climática muy especial próxima al Océano Pacífico. De ella, nos comenta Gabriel Alegría.
G.A.: Los sonidos de la pieza "El Sur" son mi experiencia en la paz y en la fuerza de estos desiertos junto al mar. Poder estar en contacto con el agua del mar en la costa peruana es uno de los motivos para amar más la geografía sudamericana y al Perú.

T.B.: ¿Pero hay más acerca de "El Mar" en la concepción musical de este disco?
G.A.: El Océano Pacífico y nuestra costa son algunas de las muchas razones por las cuales siempre me siento bien en el Perú. Esta pieza nos lleva a través de mares agitados por inmensas olas. Solos de fiscorno y el saxofón tenor tocados por mí y por Laurandrea, contrastan con momentos de absoluta calma y serenidad sobre las olas durante un día perfecto en el Pacífico Sur.

T.B.: ¿Otro de los solistas invitados es el pianista Russell Ferrante, de Los Yellow Jackets?
G.A.: Russell es uno de los tecladistas de mayor sutileza y refinamiento que conozco, y en el disco usa su sentido de compositor para crear colores, que llenan los espacios que le dejan la guitarra y el contrabajo.

Su trabajo es perfecto.
T.B.: ¿Posibles fechas, conciertos giras, nuevas grabaciones?
G.A.: El nuevo disco llevará por título "Pucusana" y se grabará en febrero (2009) en la ciudad de Nueva York. Después de esta sesión estaremos de gira por varios Clubes de Jazz, Teatros y Universidades en los Estados Unidos.


**LA BIENVENIDA AL MAESTRO BOBBY SHEW, TROMPETISTA Y PRODUCTOR DEL CD "NUEVO MUNDO"

T.B.: ¿Cuéntenos acerca de sus experiencias con Gabriel Alegría y de su llegada al Perú para tocar y producir este bello registro?
B.S.: Hace ya varios años tuve la suerte de ser invitado a tocar en el hoy legendario Festival Internacional de Jazz del Perú. Nunca antes había podido visitar tierras incaicas, dada la gran cantidad de compromisos en Norteamérica y me propuse aprovechar seriamente esta oportunidad de no sólo tocar, pero de chequear el país y su milenaria cultura.Pensando en cualquier país que había visitado antes, la música de esta región es hoy, en particular, uno de mis primeros y mayores intereses.Mis primeros conceptos musicales relacionados con el Perú eran las flautas de pan, que tocaban los Incas pre-colombinos, las mismas flautas, que a menudo usted escucha en los documentales y filmes entre los músicos callejeros o ambulantes que llevan su arte por las calles o las estaciones de trenes, por céntricas avenidas como Times Square o el Metro de Nueva York, por ejemplo, o en Europa.Cuando llegué a Lima, siempre pensé escucharla en sus predios para tranquilizar mis nervios, pero cuando pisé tierra firme me llevé la sorpresa de la vida!Gabriel Alegría, el líder de este proyecto "Nuevo Mundo" era la persona que me había invitado a visitar su país.

Durante el desayuno, en el primer día de encuentros y presentaciones, él me sugirió ir a visitar y a escuchar, a uno de los grupos locales, un colectivo de música y danza bautizado como "Perú Negro".Al llegar tomé asiento. Pero nunca pude estar realmente sentado. Desde la primera nota, este grupo se dio a la tarea de excitarme con sus extraordinarios mensajes de folklore y leyendas aborígenes. ¡Te aseguro, que nunca había escuchado nada igual! Era obvio que tuvieran alguna influencia africana, algo afín, familiar a La Salsa, pero rítmicamente eran diferente.Yo podía sentir la música, pero tenía dificultades para encontrar la clave, que normalmente estoy acostumbrado a marcar "in normal Latin Music".

El sentimiento que proyectaban estos músicos y bailarines me envolvía en una mezcla de impaciencia y ansiedad, de ambas inclusive, pues no utilizaban una clave definida. Yo estaba silbando al final del Concierto casi en lágrimas por lo que había escuchado del Grupo "Perú Negro".Durante esa semana en Lima, tuve algunas oportunidades de tratar de tocar con "los locales", en pequeños grupos y en formatos de Big Band. Las partituras de Big Band escritas con ritmos del landó y el festejo eran impresionantes y difíciles al inicio.De repente, sentí que un nuevo mundo se había abierto para mí y apenas podía esperar para regresar a mi casa y sumergirme más profundamente en esta música peruana.


T.B.: ¿Algún recuerdo además de la música ?
B.S.: Claro que sí. Sonriente, Gabriel me obsequió un cajón peruano. Visto de manera simple, es una caja con un hueco que los ejecutantes se sientan sobre ella y usando las manos dan vida a patrones rítmicos como lo hiciera un tumbador, pero no es lo mismo.Ah, y entonces hay una cajita, mi favorita, y por supuesto hallarás, la quijada de un burro. Estos instrumentos son como un extracto en las manos de los intérpretes peruanos.

T.B.: ¿Qué piensa usted acerca de la evolución y expansión del Jazz en tierras sudamericanas?
B.S.: ¡Hace mucha falta escuchar! Gabriel y su Grupo están abriendo nuevas puertas musicales para todos nosotros. La combinación de estos ritmos nativos con el Jazz Americano y las tradiciones latinoamericanas, lograrán dentro de un corto tiempo el haber sido un eslabón importante en cruzar líneas culturales y mezclarlas de una manera coherente.Nosotros músicos Americanos del Norte, somos bendecidos por otro buen regalo musical Sudamericano.

Ni los lectores de La Revista Cañasanta, ni tus oyentes en la radio de Vermont, deben tardar en escuchar lo que hay en este disco "Nuevo Mundo". Cuando lo escuchen una y otra vez, comprenderán exactamente lo que he querido expresar!

GABRIEL ALEGRIA ANTE LA CRITICA Y LOS AMIGOS



El trompetista Gabriel Alegría se encuentra listo para presentar el Jazz Afro-Peruano al mundo con una colección de fuertes presentaciones que demuestran la conexión natural entre el Jazz y la música peruana.

ALL THAT JAZZ
“Mi vida se ha enriquecido con la visión de Gabriel y la gran música a la que él me ha introducido” Ingrid Jensen – trompetista canadiense.

“Gabriel es un talentoso e inspirado líder y una fuerza indiscutible en el movimiento jazzístico peruano” (Ron Carter – legendario contrabajista de Jazz)

“Fue un placer trabajar con Gabriel Alegría como músico y educador. No me cabe duda, que él será una fuerza cultural por excelencia en cualquier sitio que desee presentarse” (Tierney Sutton – cantante invitada al CD “Nuevo Mundo”)

“Gabriel es un maravilloso trompetista y compositor que esta creando un sonido que muy pocos han podido escuchar aun. Muy fresco! (María Schneider – compositora y directora de orquesta)



* Especial para la Revista Cañasanta por Toni Basanta y Cecilia Isabel. Colaboración de Hunter Houde, estudiante de la Universidad de Vermont

No hay comentarios: